El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el miércoles que no rendirá cuentas de su conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, encuentro que tendrá lugar al margen de la cumbre del G20 que comienza el viernes en Japón.
En declaraciones en la Casa Blanca previo a su partida para participar en la cumbre, el mandatario dijo a los periodistas que esperaba tener una "muy buena conversación" con Putin. Pero agregó que lo que hable con el líder ruso "no es de su incumbencia".
Un consejero del Kremlin había indicado antes que Putin y Trump hablarían en Osaka sobre la guerra en Siria y las tensiones en torno a Irán.
La esperada reunión también se llevará a cabo en medio de investigaciones parlamentarias en Estados Unidos sobre los vínculos entre la campaña de Trump para las elecciones presidenciales de 2016 y Rusia.
El fiscal especial Robert Mueller, cuya investigación sobre el caso fue publicada en abril, debe presentarse en dos audiencias públicas ante el Congreso el 17 de julio, anunciada por los demócratas el martes por la noche.
El último encuentro de Trump y Putin en Finlandia en 2018 dio lugar a grandes controversias.